Secretaría de Educación Abierta y Continua Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la UNAM, invita a todos los profesores de bachillerato de la ENP,
del CCH y profesores de bachillerato en general al:

Diplomado Secuencias de Aprendizaje para el Aula de Matemáticas

Que se impartirá en las instalaciones del CCH Vallejo, sala Telmex, a partir del sábado 16 de enero de 2016. Las inscripciones se realizarán en esta página

CCH Vallejo, sala Telmex

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo UNAM

Si deseas descargar una versión digital de esta convocatoria por favor haga clic aquí

En el bachillerato, las dificultades asociadas al aprendizaje de matemáticas plantean grandes desafíos a estudiantes y profesores. Aun utilizando buenos materiales de apoyo y tecnologías digitales, los resultados de la enseñanza, en términos de aprendizaje, generalmente son pobres y, aunque los procesos de enseñanza y aprendizaje corren paralelos, no se discute que el papel del profesor es central en el aprendizaje de los estudiantes.
Sabemos que para enseñar matemáticas es estrictamente necesario saber matemáticas, pero no es suficiente. Además, para desarrollar adecuadamente su enseñanza se necesita, entre otras cosas, tener conocimiento de los problemas inherentes con su aprendizaje y de los procesos cognitivos asociados a él, entre otras cosas.

Concebimos al profesor de matemáticas enfrentándose a un ejercicio continuo de toma de decisiones en el aula. Tomar decisiones y diseñar actividades para favorecer el aprendizaje de los alumnos, en el marco de los programas, no es una tarea fácil. El profesor de reciente ingreso al decidir qué ejercicios, tareas o situaciones debe proponer o, cómo planificar un tema, una unidad del programa o todo el curso, necesita aprender a diseñar actividades, secuencias de acción y estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje. Lo anterior también es cierto en el caso de muchos profesores con experiencia; además, los docentes deben aprender a manejar los medios tecnológicos, estudiar su potencial para la enseñanza y analizar en qué medida transforman los proceos de aprendizajes en matemáticas.

Los docentes no nos formamos sólo a partir de recibir cursos de formación y dar uno o varios cursos, poco a poco, desarrollamos habilidades en la toma de decisiones en el aula, en el conocimiento del currículo, en el diseño de actividades para favorecer el aprendizaje y jamás terminamos de aprender más matemáticas.

La Facultad cuenta con la Especializacion en Matemáticas para el Bachillerato y participa en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en los campos de conocimiento de Biología, Física y Matemáticas. La Especialización tiene como objetivos crear en el estudiante un espíritu de reflexión sobre los métodos de la disciplina para generar nuevo conocimiento y de interacción con otras áreas. Se cursa en dos semestres para los alumnos de tiempo completo. La MADEMS, tiene como objetivo Formar profesionales altamente calificados para ejercer la docencia en el nivel de la Educación Media Superior. Su duración es de 4 semestres para los alumnos de tiempo completo completo y de 6 para los de tiempo parcial.
El diplomado pretende, entre otras cosas, ofrecer a los profesores de bachillerato una opción en la que se inicien en algunas actividades que se realizan en la Especialización y en la MADEMS, representa una invitación a inscribirse más adelante en esas modalidades. Las 120 horas de las que consta el diplomado, y las horas de trabajo que le dediquen, son una buena opción para los profesores que no cuentan con el tiempo suficiente para optar por la Especialización o la MADEMS y que desean iniciar actividades para mejorar su docencia.