Octava competencia iberoamericana interuniversitaria de matemática
Octava Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática llevada a cabo del 11 al 17 de septiembre de 2016

Esta semana se llevó a cabo en Manaos, Brasil, la Octava Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática. Por primera vez en la historia de este evento, un equipo mexicano queda en primer lugar general. Y fue nada más y nada menos que el equipo UNAM.

Los estudiantes que obtuvieron este logro fueron:
  • Gerardo Martín Franco Córdova, Medalla de Oro
  • Oscar Samuel Henney Arthur, Medalla de Oro
  • Rodrigo Flores Martínez, Medalla de Plata
  • Diego Fajardo Rosas, Medalla de Bronce
  Y adicionalmente los siguientes estudiantes (también de la UNAM), obtuvieron muy buenos resultados participando en el equipo nacional:

  • Jorge Fernández Hidalgo. Segunda mejor puntuación general. Medalla de Oro
  • José Luis Miranda Olvera. Mención honorífica.
  El líder de equipo fue esta ocasión Luis Eduardo García Hernández, estudiante de maestría en ciencias matemáticas en el IMATE. Para más información, pueden consultar la página oficial del evento: http://www.ciim2016.org/version-espanola

Si bien en cada edición se obtienen muy buenos resultados, en esta ocasión el reconocimiento es especial. Este lugar por equipos es un reflejo de un gran trabajo homogéneo que se empezó desde hace siete años en la UNAM. En él se suma la organización del Concurso Galois-Noether, la participación en la Internacional (de Bulgaria), un curso de resolución de problemas, la aplicación de la OIMU y una importante comunidad de estudiantes que se está organizando para mejorar en la resolución de problemas matemáticos.   

Información proporcionada por   
Leonardo Martínez
Investigador Post-doctoral
Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel