Tercer Encuentro SUMEM

GUÍA PARA AUTORES
TRABAJOS EXTENSOS

Puedes comenzar con la creación de tu ponencia descargando el siguiente archivo aquí, si tienes dudas a continuación encontrarás los lineamientos a seguir para la elaboración de tu material.

Los autores podrán registrar sus trabajos en las siguientes modalidades:
  • Ponencias y/o Carteles

Los posibles temas y sus claves para las ponencias y los carteles son los siguientes:

• Actividades de enseñanza-aprendizaje (A)
  • Evaluación en el aula (EA)
  • Formación docente (FD)
  • Divulgación y difusión de la cultura (DD)
  • Estándares disciplinarios de matemáticas para el bachillerato (E)
  • Investigación educativa (IE)

Nota: Cada autor podrá participar con un máximo de dos trabajos.

Los trabajos deberán ser enviados en formatos Pdf y  Word para ser evaluados.
Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria.
La fecha límite es el día Domingo 29 de abril de 2016. NO
HABRÁ PRÓRROGA.

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PONENCIAS

1. Descargar la plantilla de extensos (Ver plantilla).
  2. Máximo tres autores por ponencia.

3. Redactar el documento en la plantilla con las siguientes indicaciones:
Procesador de textos: Microsoft Word 2007 ó 2010, fuente Arial e interlineado sencillo, en tamaño carta utilizando los siguientes márgenes: 2.5 cm. derecho, 3.0 cm izquierdo, 3.0 cm superior y 2.5 cm inferior.  Incluir números a las líneas (Word: Ventana diseño de página dar la opción números de línea y seleccionar continua).
El trabajo extenso deberá tener un mínimo de 6 cuartillas y un máximo de 10 cuartillas incluyendo todas las partes descritas a continuación:

Título del trabajo, datos de autores y resumen

Primer renglón: Título del trabajo en mayúsculas (centrado), usar tamaño de fuente Arial 14 puntos en negrita y centrado. Máximo 15 palabras.

Segundo renglón: Nombres de los autores comenzando con el nombre y apellidos (sin títulos de grado) subrayando al expositor. Tamaño de fuente Arial 12 alineado a la derecha. Marcar con asterisco y superíndice el autor para la correspondencia, e incluir el correo electrónico en la primer página como pie de página.

Tercer renglón: Nombre de la dependencia de la UNAM o institución si es externa y dirección alineado a la derecha, empleando letras cursivas. Si los autores son de la misma institución no repetir la dirección.

Cuarto renglón: Dejar espacio en blanco con interlineado sencillo.

Quinto renglón: Alineado a la derecha se deberá poner Categoría y Clave de ponencia. La Clave se le asignará cuando registre su trabajo.

Resumen 300 palabras como máximo con tamaño de fuente Arial 10, cursiva y alineación justificada

Palabras clave: máximo 4.

Contenido del trabajo:
Tamaño de fuente Arial 12. Subtítulos alineados a la izquierda, comenzando sólo con mayúscula la primer letra y continuando con minúsculas en negrita. Todo el texto debe estar con interlineado sencillo, dejando un espacio entre subtítulos y textos, y alineación justificada.

Introducción:
En este apartado debe incluir todo lo relacionado a los hallazgos y antecedentes de su trabajo, incluyendo el marco teórico, los cuales deben ir referenciados. La justificación y objetivo deben quedar implícitos en este apartado.

Fundamentos o metodología:
En su caso, explicar la metodología o los fundamentos que conducen a los resultados, mas relevantes hallazgos, propuestas o estrategias didácticas.

Resultados y análisis
En el caso de trabajos de Investigación indicar los resultados más relevantes. En el caso de trabajos de Experiencia en aula es necesario resaltar la propuesta o modificación de la estrategia didáctica mostrando los resultados obtenidos si los hubiera.

Agradecimientos:
Sección opcional.

Glosario:
Sección opcional.

Referencias:
Estilo American Psychological Association (APA).

Tablas y figuras
Los títulos de las tablas serán en fuente Arial 10 negrita, centrados en la parte superior y deben ir numerados según el orden de aparición. Los títulos de las gráficas o figuras serán en fuente Arial 10 negrita, centrados en la parte inferior.

Imágenes (Ilustraciones, fotos etc.)
Las imágenes además de venir incrustadas en el documento, deberán venir anexas como archivos independientes en formato JPG o TIFF, y contar con los derechos correspondientes.

Cesión de Derechos

Todos los ponentes deberán firmar la carta de sesión de derechos anexa, para autorizar la publicación de las memorias del Tercer Encuentro SUMEM, así como los derechos de fotografías e imágenes incluidas en las ponencias o carteles. Esta carta deberá ser entregada en original a más tardar el día del Encuentro. Podrás descargar este documento en el siguiente link