SEMINARIO

La cultura científica y la educación matemática

Objetivo: Reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias para definir acciones dirigidas a mantener una educación que permita a los estudiantes enfrentarse a los avances en la ciencia y la tecnología.

El seminario estará compuesto de conferencias mensuales a realizarse en diferentes sedes de la UNAM.

El SUMEM y el CEC expedirán constancias por 20 horas con la asistencia de 5 conferencias, por lo que es importante registrarse al llegar a la conferencia.

La conferencia será transmitida vía streaming, en tal caso deberán registrarse al inicio de la conferencia y participar con al menos una pregunta. Para conectarse usar la siguiente liga: https://streaming.cuaed.unam.mx/

1ª Sesión

14 de noviembre 17:00 horas

Auditorio Alfonso Nápoles Gándara

del Instituto de Matemáticas

Dr. José Luis Abreu León

Formación del estudiante para una vida productiva creativa en el mundo del siglo XXI.

RESUMEN:

El presente siglo ha iniciado con una aceleración extraordinaria en el desarrollo científico y tecnológico que ha alterado de manera inesperada el funcionamiento de la economía, las relaciones sociales y la política. El propósito de la charla es compartir con el auditorio algunas reflexiones sobre el papel que deberían jugar los ciudadanos en ese mundo cambiante al que tendrán que enfrentarse y con qué tipo de formación cultural, artística, humanística, ética, tecnológica, científica y matemática convendría equiparlos. En particular se reflexionará sobre el papel que el científico profesional y el maestro de ciencias y matemáticas podrían y deberían jugar en la formación del estudiante para contribuir a esa formación integral que va a necesitar.

La presentación se encuentra en la siguiente liga:

2ª Sesión

30 de enero 17:00 horas

Auditorio B de la Facultad de Química

Dr. Carlos Amador Bedolla

Facultad de Química

Evaluación de las matemáticas en la Facultad de Química

Resumen:

En el presente disponemos de grandes bases de datos con todo tipo de información sobre las capacidades matemáticas de nuestros estudiantes, así como de las tecnologías computacionales y estadísticas para procesarlas. En la Facultad de Química hemos iniciado un proyecto de estudio de estos datos para evaluar, analizar, planear y modificar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos. En particular se comentará sobre las posibles modificaciones a los temas matemáticos que se han enseñado en la Facultad y a las formas empleadas para enseñarlos.

3ª Sesión

20 de febrero 17:00 horas

Auditorio Carlos Graef

Amoxcalli, Facultad de Ciencias

Dr. Javier Bracho Carpizo

Instituto de Matemáticas

Geometría visual, arte y ciencia

RESUMEN

El descubrimiento de las técnicas de la perspectiva por los pintores renacentistas revolucionó la forma en que representamos al mundo. Esto se reconoce y aprecia en el mundo del arte, pero también influye mucho en la manera en la que concebimos a nuestro entorno desde la ciencia. Sin embargo, al nivel de la cultura general y la enseñanza, esta última afirmación no es para nada clara o evidente. Esto se debe a que los matemáticos han dejado en manos de los artistas y los arquitectos la transmisión de las técnicas de la perspectiva y no han sabido incorporarlas a su corpus de conocimientos fundamentales. La aparición reciente de la geometría dinámica puede ser una herramienta para subsanar este hueco pues permite apreciar visualmente a las nuevas geometrías que permitieron a Einstein concebir que el universo no necesariamente era euclidiano.

La presentación se encuentra en la siguiente liga

4ª Sesión

26 de marzo 2020 17:00 horas