SEMINARIO
SEMINARIO
La cultura científica y la educación matemática
La cultura científica y la educación matemática
Objetivo: Reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias para definir acciones dirigidas a mantener una educación que permita a los estudiantes enfrentarse a los avances en la ciencia y la tecnología.
Objetivo: Reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias para definir acciones dirigidas a mantener una educación que permita a los estudiantes enfrentarse a los avances en la ciencia y la tecnología.
El seminario estará compuesto de conferencias mensuales a realizarse en diferentes sedes de la UNAM.
El seminario estará compuesto de conferencias mensuales a realizarse en diferentes sedes de la UNAM.
El SUMEM y el CEC expedirán constancias por 20 horas con la asistencia de 5 conferencias, por lo que es importante registrarse al llegar a la conferencia.
El SUMEM y el CEC expedirán constancias por 20 horas con la asistencia de 5 conferencias, por lo que es importante registrarse al llegar a la conferencia.
La conferencia será transmitida vía streaming, en tal caso deberán registrarse al inicio de la conferencia y participar con al menos una pregunta. Para conectarse usar la siguiente liga: https://streaming.cuaed.unam.mx/
La conferencia será transmitida vía streaming, en tal caso deberán registrarse al inicio de la conferencia y participar con al menos una pregunta. Para conectarse usar la siguiente liga: https://streaming.cuaed.unam.mx/
1ª Sesión
1ª Sesión
14 de noviembre 17:00 horas
14 de noviembre 17:00 horas
Auditorio Alfonso Nápoles Gándara
Auditorio Alfonso Nápoles Gándara
del Instituto de Matemáticas
del Instituto de Matemáticas
Dr. José Luis Abreu León
Dr. José Luis Abreu León
Formación del estudiante para una vida productiva creativa en el mundo del siglo XXI.
Formación del estudiante para una vida productiva creativa en el mundo del siglo XXI.
RESUMEN:
RESUMEN:
El presente siglo ha iniciado con una aceleración extraordinaria en el desarrollo científico y tecnológico que ha alterado de manera inesperada el funcionamiento de la economía, las relaciones sociales y la política. El propósito de la charla es compartir con el auditorio algunas reflexiones sobre el papel que deberían jugar los ciudadanos en ese mundo cambiante al que tendrán que enfrentarse y con qué tipo de formación cultural, artística, humanística, ética, tecnológica, científica y matemática convendría equiparlos. En particular se reflexionará sobre el papel que el científico profesional y el maestro de ciencias y matemáticas podrían y deberían jugar en la formación del estudiante para contribuir a esa formación integral que va a necesitar.
El presente siglo ha iniciado con una aceleración extraordinaria en el desarrollo científico y tecnológico que ha alterado de manera inesperada el funcionamiento de la economía, las relaciones sociales y la política. El propósito de la charla es compartir con el auditorio algunas reflexiones sobre el papel que deberían jugar los ciudadanos en ese mundo cambiante al que tendrán que enfrentarse y con qué tipo de formación cultural, artística, humanística, ética, tecnológica, científica y matemática convendría equiparlos. En particular se reflexionará sobre el papel que el científico profesional y el maestro de ciencias y matemáticas podrían y deberían jugar en la formación del estudiante para contribuir a esa formación integral que va a necesitar.
La presentación se encuentra en la siguiente liga:
La presentación se encuentra en la siguiente liga:
https://arquimedes.matem.unam.mx/2019/FormacionParaElSigloXXI.pdf
2ª Sesión
2ª Sesión
30 de enero 17:00 horas
30 de enero 17:00 horas
Auditorio B de la Facultad de Química
Auditorio B de la Facultad de Química
Dr. Carlos Amador Bedolla
Dr. Carlos Amador Bedolla
Facultad de Química
Facultad de Química
Evaluación de las matemáticas en la Facultad de Química
Evaluación de las matemáticas en la Facultad de Química
Resumen:
Resumen:
En el presente disponemos de grandes bases de datos con todo tipo de información sobre las capacidades matemáticas de nuestros estudiantes, así como de las tecnologías computacionales y estadísticas para procesarlas. En la Facultad de Química hemos iniciado un proyecto de estudio de estos datos para evaluar, analizar, planear y modificar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos. En particular se comentará sobre las posibles modificaciones a los temas matemáticos que se han enseñado en la Facultad y a las formas empleadas para enseñarlos.
En el presente disponemos de grandes bases de datos con todo tipo de información sobre las capacidades matemáticas de nuestros estudiantes, así como de las tecnologías computacionales y estadísticas para procesarlas. En la Facultad de Química hemos iniciado un proyecto de estudio de estos datos para evaluar, analizar, planear y modificar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos. En particular se comentará sobre las posibles modificaciones a los temas matemáticos que se han enseñado en la Facultad y a las formas empleadas para enseñarlos.
3ª Sesión
3ª Sesión
20 de febrero 17:00 horas
20 de febrero 17:00 horas
Auditorio Carlos Graef
Auditorio Carlos Graef
Amoxcalli, Facultad de Ciencias
Amoxcalli, Facultad de Ciencias
Dr. Javier Bracho Carpizo
Dr. Javier Bracho Carpizo
Instituto de Matemáticas
Instituto de Matemáticas
Geometría visual, arte y ciencia
Geometría visual, arte y ciencia
RESUMEN
RESUMEN
El descubrimiento de las técnicas de la perspectiva por los pintores renacentistas revolucionó la forma en que representamos al mundo. Esto se reconoce y aprecia en el mundo del arte, pero también influye mucho en la manera en la que concebimos a nuestro entorno desde la ciencia. Sin embargo, al nivel de la cultura general y la enseñanza, esta última afirmación no es para nada clara o evidente. Esto se debe a que los matemáticos han dejado en manos de los artistas y los arquitectos la transmisión de las técnicas de la perspectiva y no han sabido incorporarlas a su corpus de conocimientos fundamentales. La aparición reciente de la geometría dinámica puede ser una herramienta para subsanar este hueco pues permite apreciar visualmente a las nuevas geometrías que permitieron a Einstein concebir que el universo no necesariamente era euclidiano.
El descubrimiento de las técnicas de la perspectiva por los pintores renacentistas revolucionó la forma en que representamos al mundo. Esto se reconoce y aprecia en el mundo del arte, pero también influye mucho en la manera en la que concebimos a nuestro entorno desde la ciencia. Sin embargo, al nivel de la cultura general y la enseñanza, esta última afirmación no es para nada clara o evidente. Esto se debe a que los matemáticos han dejado en manos de los artistas y los arquitectos la transmisión de las técnicas de la perspectiva y no han sabido incorporarlas a su corpus de conocimientos fundamentales. La aparición reciente de la geometría dinámica puede ser una herramienta para subsanar este hueco pues permite apreciar visualmente a las nuevas geometrías que permitieron a Einstein concebir que el universo no necesariamente era euclidiano.
La presentación se encuentra en la siguiente liga
La presentación se encuentra en la siguiente liga
4ª Sesión
4ª Sesión
26 de marzo 2020 17:00 horas
26 de marzo 2020 17:00 horas
Auditorio del Instituto de Física
Auditorio del Instituto de Física
Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido
Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido
Instituto de Física
Instituto de Física
5ª Sesión
5ª Sesión
16 de abril 2020 17:00 horas
16 de abril 2020 17:00 horas
Auditorio del Instituto de Ciencias Nucleares
Auditorio del Instituto de Ciencias Nucleares
Dr. Miguel Alcubierre Moya
Dr. Miguel Alcubierre Moya
Instituto de Ciencias Nucleares
Instituto de Ciencias Nucleares